Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

lunes, 11 de julio de 2011

La reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia

Datos técnicos

Declaración oficial: 27 de octubre de 2006 en reunión de la UNESCO en París.
Superficie: 199.140,28 hectáreas (la mayor de Castilla y León y la tercera mayor de la Península Ibérica).
Población: 48.813 habitantes en 88 municipios.
Coordenadas del punto central: 5º 52’ 30’’/40º 30’ 46’’
Dimensiones de la zonación: Zona núcleo: 24.384,71 hectáreas Zona Tampón: 113.196,86 hectáreas; Zona de Transición: 61.558,71 hectáreas;
Entidad encargada de la gestión: Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña
Dirección: Calle Castillo Nº1 C.P.: 37671 San Esteban de la Sierra
Tlf: 923 435155  
Localización
La RBSF se encuentra en la Provincia de Salamanca, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Concretamente se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila (al Este) y Cáceres (al sur). El resto de su contorno limita con distintas comarcas salmantinas: al oeste limita con la fosa de Ciudad Rodrigo y con la Sierra de Gata, y al norte enlaza con el campo charro de la penillanura salmantina.
Por tanto, forma parte del macizo occidental del Sistema Central español que se extiende desde la Sierra de Ayllón en Soria y Segovia hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, englobando las Sierras de Guadarrama y Navacerrada en Madrid, la Sierra de Gredos en Ávila y la Sierra de Gata en Salamanca. Ésta alineación montañosa que divide a la Península Ibérica en dos submesetas ejerce una fuerte influencia sobre los paisajes de mesetas norte y sur como consecuencia de las diferencias altitudinales que provoca.
Descripción
La situación de la Reserva de la Biosfera se podría enmarcar en las estribaciones occidentales del Sistema Central, con influencia de la meseta por el Norte. La influencia atlántica que tiene, va a definir en parte la hidrología y la climatología. Es una comarca montañosa, con marcadas diferencias altitudinales (por ejemplo, 2.425 m en La Ceja y 360 m en Sotoserrano), lo que supone la existencia de gran desnivel y elevadas pendietes.
Junto a las alineaciones montañosas princiapales, Sierra de Béjar y Sierra de Francia, destacan marcados valles como los del río Alagón, Tormes, Francia, Quilamas, Sangusín y Cuerpo de Hombre.
El conjunto de estas características como son la zona de armonía de ecosistemas mediterráneo y atlántico, la diferencia altitudinal, la extensa red hidrográfica y las variadas condiciones climáticas conllevan la existencia de una enorme variedad de ecosistemas que van desde alta montaña hasta bosques de ribera, pasando por roquedos, canchales, turberas, numerosos bosques de especies diferentes entre los que destacan encinares, melojares, rebollares, castañares, madroñales, formas adehesadas, fresnedas y pinares.
Ligado a los ecosistemas y las especies de flora se encuentra la fauna con una gran variedad de especies donde destacan la presencia de especies emblemáticas como el lince ibérico, la cigüeña negra los buitres leonado y negro, las águilas real y perdicera, la nutria y diferentes especies de caza.
Los usos tradicionales han venido marcados en gran parte por el abrupto relieve del territorio, adaptándose perfectamente a él y sacando el mejor provecho de la manera más sostenible. Es una comarca eminentemente ganadera, con prácticas tradicionales de ganadería extensiva, aunque también la agricultura ha sido importante para el desarrollo de sus gentes y para el modelado del paisaje, con los tradicionales bancales en ladera de muchos lugares de la zona. Es evidente también, cómo el relieve y la climatología han condicionado la arquitectura tradicional, haciendo de ella una arquitectura robusta, práctica y bella a la vez.
Mapa

PARA VER MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario