Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cañada real soriana occidental

Las vías pecuarias con sus 125.000 km. de longitud son actualmente la segunda red de comunicaciones de España detrás de la red de carreteras (370.000 km.) y por delante del ferrocarril (15.000 km.). Ocupan además aproximadamente una superficie del 1% del territorio nacional. Han sido, durante siglos, la red más extensa de comunicación de la nación. Son un fenómeno único en el mundo.
Las Cañadas Reales son un tipo de vía pecuaria que permitía moverse al ganado de norte a sur de la península. Hacían las veces de las autopistas ganaderas de la época, permitían al ganado conectar el territorio con infinidad de otra vías pecuarias menores como los cordeles y las veredas.

La Cañada Real Soriana Occidental de 700 km. de longitud y que une Badajoz con Soria pasando también por las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila y Segovia, tiene un interesante tramo entre el Puente del Congosto y Ávila que discurre por zonas bastante deshabitadas y por tanto muy bien conservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario