El Tren "Ruta de la Plata" comenzó sus servicios el 24 de Noviembre de 1969. Fue concebido como un Tren de calidad, con el fin de unir las Ciudades de Sevilla y Gijón por su trazado mas directo; es decir, siguiendo el recorrido de la legendaria "Vía de la Plata".
Se dice que ningún otro Tren en España había despertado tanta expectación hasta la fecha, como el "Ruta de la Plata". Su anuncio e inclusión en los Itinerarios, supuso una respuesta inesperada, y debido a la gran demanda que originó, se tuvo que iniciar este servicio antes de lo previsto.
Se dice que ningún otro Tren en España había despertado tanta expectación hasta la fecha, como el "Ruta de la Plata". Su anuncio e inclusión en los Itinerarios, supuso una respuesta inesperada, y debido a la gran demanda que originó, se tuvo que iniciar este servicio antes de lo previsto.
Según la crónica para la revista "Vía Libre" de D. Miguel Cano López-Luzzati, el día 24 de Noviembre de 1969, a las 7:00 de la mañana, partía de Sevilla la doble composición de TAF (9523 y 9528, que se habían modernizado en Zaragoza), conducida por los Maquinistas Ángel Fernández Álvarez, Manuel Alarcón Pellissó y Alejandro González García.
En su parada en Cáceres fue recibido por las Autoridades de la Provincia, amenizando la llegada una Banda de Música, a la vez que el personal de servicio del Tren recibía regalos. Consta además que ya desde el viaje Inaugural, el nuevo servicio contaba con Restaurante, aunque en su primer viaje, el menú fue a base de platos fríos. En Salamanca tenía prescrita una parada de 15 minutos, en los que se aprovechaba para el repostaje del Tren.
Por aquel entonces se estaba efectuando el montaje de la Señalización eléctrica en varias Estaciones, sustituyendo así las antiguas Señalizaciones mecánicas. Sin embargo, el estado de la Vía en varios Tramos era de mala calidad, y aunque algunos kilómetros de Línea fueron renovados, muchos de ellos se mantuvieron una precaria conservación hasta el cierre producido en 1985.
Por aquel entonces se estaba efectuando el montaje de la Señalización eléctrica en varias Estaciones, sustituyendo así las antiguas Señalizaciones mecánicas. Sin embargo, el estado de la Vía en varios Tramos era de mala calidad, y aunque algunos kilómetros de Línea fueron renovados, muchos de ellos se mantuvieron una precaria conservación hasta el cierre producido en 1985.
Este servicio ferroviario que cubría un total de 918 Kilómetros, fue atendido posteriormente con trenes TER y tuvo siempre una gran aceptación. Los ferroviarios y mucha gente de la época recuerdan con nostalgia este magnífico servicio, en el que era imprescindible obtener los billetes con antelación debido a la gran demanda que siempre tuvo. Sin embargo, estas y otras razones no tuvieron suficiente peso en su momento, y se cerró la Línea por ser "poco rentable". Parece que nadie recuerda sin embargo, que la velocidad comercial de los Trenes en sus últimos tiempos de funcionamiento era de 50 Km/h. dado que la Vía en muchos tramos estaba en unas condiciones lamentables, y se llevaba mucho tiempo sin efectuar mantenimiento ni reparaciones en la Infraestructura. Estas velocidades tan poco competitivas, unido al descarado recorte de servicios, hundieron a esta Línea que sin duda, a muchas personas interesadas les molestaba. El resto, (hacer un informe para manifestar de que esta Línea era deficitaria) fue de lo más sencillo.
Como curiosidad, añadir que a finales de los años 70, se comenzaban a oír rumores de cierre de la Línea; rumores que se aplacaron inmediatamente por parte de Renfe, saliendo al paso de estas afirmaciones incluso en la Prensa, que paradójicamente anunciaban refuerzo en los servicios, como así ocurrió. Tal era la demanda, pero alguna gente estaba ya al "acecho".
Después de más de 20 años sin conexión ferroviaria, lo único que se hace son promesas y Estudios que cuestan dinero que es de todos los contribuyentes, pero que no conducen a nada.
Texto extraído de:
http://www.afzamorana.es/art_curiosid/ter_ruta.htm
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