Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

domingo, 22 de abril de 2012

Puente del Congosto

El nombre de Puente del Congosto viene de "Puente del Arco Angosto", haciendo referencia al puente sobre el río Tormes de la ruta Ávila - Ciudad Rodrigo, el cual tenía un arco estrecho del que actualmente solo se conserva una pared lateral.

Los símbolos de la villa datan del año 2004, en el que el ayuntamiento decide crear un escudo y una bandera al pueblo.

Escudo

"Escudo partido. 1º: en campo de gules un puente de oro sobre contas de plata y azur, sumado de un castillo de oro aclarado de azur. 2º: jaquelado de pince piezas, ocho de plata y siete de azur."

Bandera 

"En un paño cuadrado, de proporción 1:1, dividida verticalmente en tres franjas iguales, la central de color rojo con el Escudo Municipal al centro del paño, y las otras dos, ajedrezadas de quince piezas, ocho blancas y siete azules."
Aunque actualmente pertenece a la provincia de Salamanca, este municipio siempre estuvo ligado en todos los aspectos a la de Ávila, en especial a la zona colindante de Piedrahita y Barco de Ávila.

Monumentos


Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia parroquial de Puente del Congosto, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, es un magnífico edificio gótico construido en el siglo XVI, seguramente sobre algún primitivo templo, y reconstruido en el XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera. Cabe resaltar de su interior las bóvedas de crucería del altar mayor y la capilla de un lateral, ambas del siglo XVI, así como el retablo central, del siglo XVII, que preside la capilla mayor, revestido con láminas de papel de oro pegadas, llamadas "panes de oro". Algo posteriores, del siglo XVIII, son los retablos de otros cuatro altares laterales, de estilo barroco, así como el órgano, de gran tamaño, situado en el coro. Además de los referidos, existen otros dos altares más modernos. La iglesia conserva igualmente un valioso cancel de madera tallada de nogal, así como interesantes objetos de orfebrería, escultura y ropas eclesiásticas. En la sacristía, cuyo techo es muy llamativo, hay otro vistoso mueble, también de madera de nogal. En cuanto al exterior del templo, no desmerece en absoluto de su interior. Destaca su artística portada, toda ella de granito de la zona, con tres llamativos arcos de piedra de cantería.

Castillo de los Dávila Turismo

El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualidad.
En 1485 nace Don Pedro de la Gasca, Tataranieto de Don Gil González Dávila, a quién el emperador Carlos V encomendó sofocar la rebelión de Pizarroen Perú.
En 1497, a la reina Isabel la Católica hallándose en este castillo, le comunicaron el fallecimiento de su hijo, el Príncipe de Asturias.
El emperador Carlos V se alojó también en el castillo camino de su retiro en Yuste.
El castillo y la villa pasaron a manos de los duques de Alba, en 1809 las tropas francesas lo ocuparon durante 2 años.
Su planta, demarcada por la muralla perimetral, es de un hexágono irregular. Puede recorrerse, en su parte alta, en su práctica totalidad, por un camino de ronda. La entrada actual al recinto da acceso directo a un espacioso patio de armas al aire libre, parcialmente solado con lanchas de granito.
Actualmente es una propiedad privada.

Turismo

Desde los años 70 en el pueblo se empezaron a construir numerosas viviendas como segunda residencia. El principal atractivo del pueblo era la pequeña presa de la central hidroeléctrica, con una profundidad en torno a 1 y 2 metros, que servía de lugar de baño. En los alrededores del río se construyeron diversos chiringuitos.
Desde 2002 El Puente del Congosto tiene una oficina de turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario