Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

lunes, 18 de junio de 2012

Fundación tormes-eb (Proyectos realizados cerca de la ruta del Hocino)

Al río Corneja se le conoce como el "pequeño Tormes" por sus rasgos hidrológicos. Tiene 41 kilómetros de recorrido y es afluente por la margen derecha del río Tormes donde desemboca en el límite entre los términos municipales de La Horcajada (Ávila) y Navamorales (Salamanca). El Corneja es el eje que da sentido a este proyecto coordinado por la Fundación Tormes, del cual hoy os traemos los trabajos que se vienen haciendo durante este mes de mayo.

  • Actividad "Descubre tu río" destinada a los profesores y alumnos de los centros educativos del valle del Corneja, para acercar el río y la importancia de los ecosistemas fluviales, su problemática y las posibles soluciones. Para ello se han realizado charlas y sesiones de formaciónen los colegios e institutos y acercamiento de la  fauna autóctona e invasora de los ríos mediante exposiciones itinerantes por los centros escolares.
Sesión formativa en el CRA La Serrezuela de Santa María del Berrocal

Alumnos del IES Gredos de Piedrahíta visitando las exposiciones sobre fauna autóctona e invasora.
  • Recuperación y acondicionamiento del entorno del Corneja en el paraje conocido como Puente del Hocino en el término municipal de Villar de Corneja, con la señalización de un sendero y plantación de especies arbóreas mediante estaquillas.
Aprovechando los materiales del terreno para indicar.

Preparando la estaquilla de sauce.

Plantando estaquillas de sauce en la margen del río
El proyecto que la Fundación Tormes viene desarrollando en la cuenca del río Corneja contempla también una actividad novedosa dentro del Programa de Voluntariado en ríos en la presente edición, en la cual la Confederación Hidrográfica del Duero ha querido incidir especialmente. Son las denominadas como Escuelas de Alcaldes.

La finalidad de esta iniciativa es suministrar a los responsables municipales la información y herramientas necesarias para la gestión de sus municipios en materia de aguas. Para ello en el eje fluvial del Corneja se han constituido tres puntos de reunión en las siguientes localidades y fechas:
- Miércoles 23 de mayo, Piedrahíta
- Viernes 25 de mayo, Santa María del Berrocal
- Martes 29 de mayo, El Barco de Ávila

En estos tres puntos los alcaldes y técnicos municipales correspondientes así como los representantes de las comunidades de regantes ligadas al río Corneja, han sido convocados entorno al tema de "Escuela de ríos y Custodia Fluvial".

El pasado miércoles tuvo lugar la primera de estas jornadas en el ayuntamiento de Piedrahíta, al que agradecemos desde esta plataforma su colaboración en este proyecto representado por su Concejal de Medio Ambiente, Ricardo Jiménez. Mañana se continuará con esta actividad en Santa María del Berrocal. Los temas impartidos por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Fundación Tormes son los siguientes:
- el marco jurídico y competencial en materia de aguas
- actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero con especial referencia alos sistemas de depuración de bajo coste en pequeñas poblaciones e intervenciones de recuperación longitudinal en el río Corneja
Custodia Fluvial, como herramienta del gestión del territorio

Desde este blog agradecemos a todos los que han respondido a esta llamada del Voluntariado en el río Corneja y esperamos que continúen como voluntarios en sucesivas ediciones siempre por y para su río.

Escuela de Alcaldes en Piedrahíta, inauguración de la jornada.

Intervención de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes, también en Piedrahíta.

Presentación en Santa María del Berrocal del proyectode  depuradoras experimentales de bajo coste en pequeñas poblaciones en la cuenca del Duero por Carlos Marcos, de CHDuero.
Escuela de Alcaldes, iniciativa con futuro

Hoy martes 29 de mayo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila (Ávila) la tercera y última reunión con los alcaldes vinculados al río Corneja bajo la denominación de "Escuela de ríos y Custodia Fluvial".
Exposición de la ponencia sobre legislación en materia de aguas 
por Rosa Huertas, CHDuero

Siguiendo la línea comenzada en Piedrahíta y en Santa María del Berrocal, estas escuelas de alcaldes han querido establecer un contacto directo entre los responsables de cada uno de los municipios asistentes con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, como administración responsables de la gestión de los ríos en la cuenca del Duero y los profesionales de la Fundación Tormes para mostrar las ventajas y de la custodia del territorio como herramienta de gestión fluvial orientada a recuperar, mantener y conservar, según los casos nuestros ríos.

Presentación de experiencias de Custodia fluvial 
por parte de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes.
Desde aquí dar las gracias a todos los que han acudido a esta llamada y esperamos seguir en esta línea de comunicación reciproca en otros espacios y ríos de la cuenca del Duero. La Confederación ha querido agradecer el esfuerzo de convocatoria y realización llevado a cabo por la Fundación Tormes en este proyecto tanto en esta actividad como en el resto, con la elaboración de materiales para señalización de caminos en torno al río Corneja, rotación de exposiciones móviles de animales invasores y pobladores autóctonos de los ríos por diferentes poblaciones, colegios e institutos de este valle tan espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario