Para ir desde el puerto de Peña Negra hacia el nacimiento del Tormes, debemos continuar por la carretera que nos lleva de Piedrahita hacia el puerto por la cara sur hasta la C-500 y dirigirnos hacia Hoyos del Espino, después tomaremos la carretera que nos conduce a la Plataforma de Gredos, pero hay que detenerse al llegar al puente bajo el que pasa un riachuelo, el Tormes. Justo al lado del puente tomaremos la ruta de senderismo GR-10 que nos llevará a Las Chorreras, donde se puede observar la erosión del río Tormes sobre los gigantescos bloques de granito.
El GR-10 enlaza el Mediterráneo con el Atlántico por el centro de la península ibérica, tiene su inicio en Puçol (Valencia) y atraviesa Aragón, Castilla la Mancha , Comunidad de Madrid y Castilla y León donde llega a Aldea del Obispo en Salamanca y de ahí pasa a Portugal para dirigirse a Lisboa, en Portugal este sendero pasa a denominarse GR-12.
Tiene varias variantes como GR 10-1 que parte de Barco de Ávila y pasa por Tornavacas para dirigirse también a Lisboa.
El tramo que tomamos sigue el cauce del Tormes, entre el tramo que empieza desde el cordel del puerto del Pico, hasta Barco de Ávila.A lo largo del camino encontramos densos pinares de Pynus sylvestris y Pynus nigra asentados en los valles más abrigados, como en el del Tormes. La fauna es poco variada, pero podemos encontrar cabras montesas (Capra hispanica) en invierno, ya que baja cuando en las altas cumbres, es imposible su existencia. Si nos mantenemos discretos podemos encontrar ardillas encima de los pinos.
En Gredos, solo existen 4 pisos bioclimáticos, debido a los fuertes desniveles existentes y las diversas orientaciones de sus laderas, contiene 1400 especies, 200 endémicas y 14 exclusivas de la sierra.
La flora tiene en Gredos un gran interés, ya que las plantas sirvieron de refugio a especies animales durante las glaciaciones y que actualmente encuentran en la sierra su propio ambiente, la mayoría de los endemismos se encuentran en las zonas más elevadas, encontramos
Los endemismos en la fauna son causados por el clima atípico del lugar como en la cabra montés (Capra hispanica) que estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX y que ahora cuenta con más de 8000 ejemplares. Además de la cabra se pueden encontrar zorros, jabalíes, comadrejas, erizos, topos… En el grupo de las aves se encuentra el águila imperial y real, el milano real, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y el halcón peregrino.
En el grupo de las setas se pueden encontrar Amanitas (Amanita muscaria y Amanita phalloides), Cagarria sparassiscrispa, Níscalos (Lactarius Deliciosus), Tricoloma Portentosum y Boletus Edulis.
Cerca del nacimiento del Tormes encontramos paredes casi verticales, escalones transversales por donde el agua forman pequeñas cascadas, depresiones donde se forman murmitas de gigante (pozos) y la erosión del agua ha alisado la piedra y la ha dejado muy pulida, también se ven berrocales por el arrastre del agua de los sedimentos. Este modelado del relieve se produjo en el Cuaternario.