La dirección de la fosa tectónica es este-oeste, igual que la dirección del caudal de este río, afluente del Tormes y cuya desembocadura se encuentra cerca de Puente del Congosto.
El río Corneja tiene su nacimiento en el cerro del Santo (2294m), y tiene 40 km hasta su desembocadura. En el desemboca el arroyo de la Cruz del Valle con unas cascadas perfectamente conservadas. Debido a sus grandes riadas a lo largo de la historia, se explica la presencia de numerosos molinos.
El valle del Corneja no fue formado por el río, ya que este solo circula por el fondo de la fosa, sino que se formó mediante una falla, rotura de materiales acompañadas de desplazamientos. Esta falla se hundió a diferentes alturas debido a la descompresión de un terreno que estuvo plegado previamente a causa de la compresión que hubo entre la Serrota , la Sierra de Piedrahita y la Sierra de Ávila, lo que había entre ellas era el valle, y cuando las sierras empezaron a descomprimirse, lo que había en el medio se hundió a diferentes alturas dando lugar a una fosa tectónica en la que por el medio discurre un pequeño río, el Corneja, en la provincia de Ávila, hay varios valles formados mediante el mismo proceso, como el valle del río Adaja, que se encuentra justo al otro lado del puerto de Villatoro, también, la formación de este valle está íntimamente relacionada con la del valle del Jerte.
Debido a los procesos ocurridos en la formación del valle del Corneja, cerca de un pueblo llamado Villar de Corneja se formó un barranco delimitado por grandes rocas de granito que hacen que desparezca el agua por debajo de los bloques de granito y vuelva a aparecer más abajo, esta zona es conocida como el Hocino y se creía que tenía propiedades mágicas al hacer desaparecer el agua y existe un puente medieval cuyo pilar está asentado sobre un gran berrocal desplazado por la erosión desde los laterales.
El ecosistema que se encuentra en esta zona y en el Mirón, es un encinar compuesto de especies propias del bosque y matorral mediterráneo, cuyo árbol predominante es la encina (Quercus ilex) y el arbusto más destacado es la lavanda (Lavandula stoechas), a medida que nos acercamos a Piedrahita, vemos que el encinar desaparece y aparece los cultivos de cereales del valle del Corneja establecidos allí por la acción humana.
Felicidades por el blog. Muy buena idea y my interesante lo publicado. Hago eco de ello a través del facebook
ResponderEliminar