El castillo de ‘los moros’ en el Mirón, ocupa las últimas estribaciones de una pequeña cadena montañosa que va en dirección este-oeste desde la Sierra de Ávila y la Serrota hacia el río Tormes y que delimita el valle de la fosa del río Corneja, la cual va en la misma dirección, ya que el Corneja es un afluente del Tormes.
El castillo es de los más desconocidos del la provincia de Ávila y parece que es un faro ya que tiene buenas vistas del valle del río Corneja, del cerro del Berrueco, de Piedrahita, de Barco de Ávila, del puerto de Villatoro, de También se le puede considerar un punto delimitador, ya que tiene un vértice geodésico (1282m) controlado por el IGN dentro del recinto amurallado.
Las murallas del castillo se asientan sobre granito de anatexia, una clase de granito que tiene un mineral, en este caso el feldespato, que es muy grande, debido a la doble fusión ocurrida en la roca.
El granito presenta formas circulares debido a la erosión, estas formaciones rocosas reciben el nombre de berrocales o berruecos, de ahí proceden los nombres de algunos pueblos como Santa María del Berrocal o de algunas montañas como el cerro del Berrueco donde abundan esta clase de formaciones rocosas.
Uno de los berrocales más conocidos por la población de la zona es el Grano de Oro, denominado así por sus grandes dimensiones.
Los berrocales o berruecos se forman por la gelifracción, rotura producida por el hielo durante las heladas producidas en las noches de invierno debido a la diferencia de temperatura. Como al romperse quedan bloques cúbicos, el viento, la lluvia y los agentes erosivos retiran sedimentos progresivamente, dando lugar a las formas redondas de estas formaciones rocosas.
Sigo pensando que es my bueno, pero ganaria mucho si intercalaras alguna foto con el texto. Además lo ilustraría
ResponderEliminar