Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

jueves, 9 de agosto de 2012

Bercimuelle forma parte de la reserva de la biosfera.


El 27 de octubre de 2006 en reunión de la UNESCO en París se decidió la creación de la Reserva de Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia. Desde entonces Bercimuelle está incluido en la Reserva de Biosfera de las Sierras de Bejar y Francia.

¿Que es una Reserva de la Biosfera?

En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.
La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial

Situación


La RBSF se encuentra en la Provincia de Salamanca, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Concretamente se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila (al Este) y Cáceres (al sur). El resto de su contorno limita con distintas comarcas salmantinas: al oeste limita con la fosa de Ciudad Rodrigo y con la Sierra de Gata, y al norte enlaza con el campo charro de la penillanura salmantina.
Cuenta con una superficie de 199.140,28 hectáreas, la mayor de Castilla y León y la tercera mayor de la Península Ibérica y alberga 85 municipios.

Aspectos Naturales

La comarca de las Sierras de Béjar-Francia se encuentra en una zona de montaña y contiene elementos climáticos, fisiográficos, de hábitats, florísticos, faunísticos, culturales  y etnográficos que le otorgan unas características únicas que hacen de este lugar un espacio privilegiado.
Éste territorio está caracterizado por la presencia de tres sierras, cada una de las cuales presenta elementos tanto físicos y naturales como culturales que las caracterizan y les otorgan un patrimonio distinguible. La Sierra de Béjar situada al sureste de la comarca es la que presenta las cotas más altas de toda la Provincia de Salamanca y la que tiene las condiciones climáticas más rigurosas. Presenta un modelado glaciar que con unas montañas escarpadas y unos valles en forma de U con u atractivo paisajístico especial. La Sierra de Francia se encuentra al suroeste y está modelada por la presencia del río Francia que va horadando el camino a su paso a lo largo de toda la sierra; en ambas laderas a lo largo del río se encuentran diversos bosques y elevados picos entre los que destaca la magnitud de la Peña de Francia visible a grandes distancias. La Sierra de Quilamas es el límite norte de la comarca y destaca por ser la primera cadena montañosa de cierta magnitud que se encuentra tras la extensa meseta castellana, es decir, se distingue desde zonas muy lejanas. Esta dividida por los ríos Quilamas y Palla y una característica importante es el desnivel de casi 900 metros que hay entre el punto más alto (Pico Cervero 1.463 metros) y el más bajo (Valero 585 metros) lo que posibilita la existencia de unas magnificas vistas de esta sierra. Desde los puntos más altos de las tres sierras se divisan cada una de las otras sierras, el macizo central de la Sierra de Gredos y el comienzo de la meseta castellana.
Junto a estas Sierras hay tres ríos con un caudal importante que son el Alagón, el Sangusín y el Tormes que dibujan amplios valles con un alto grado de conservación de sus bosques de ribera y una gran importancia por su riqueza ornitológica como queda reflejado en la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las cuencas de los ríos Alagón y Tormes.
Estos paisajes han sido utilizados por el hombre que se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones de esta comarca y ha sabido aprovechar los recursos que la naturaleza ofrece para desarrollar un modo de vida respetuoso con el medio y beneficioso para los habitantes. Ganadería, agricultura, gestión de los bosques,  y apicultura son algunas de las actividades con una gran importancia en la zona que demuestran este uso sostenible de los recursos.
El conjunto de estos lugares hacen de este territorio un lugar paisajísticamente hablando único por la variación, calidad y excepcionalidad del mismo, tanto de los paisajes naturales como de los paisajes culturales de los que ya se ha comentado su importancia en la zona. Esto se demuestra en la afluencia de visitantes a las distintas zonas y el auge del turismo rural en todas sus facetas.

Senderos de Gran Recorrido 

La ruta GR 183 (Cañada Real soriana occidental) y la Ruta del Tomes atraviesan el término municipal de Bercimuelle.

Enlaces



No hay comentarios:

Publicar un comentario