Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

jueves, 23 de agosto de 2012

Lugares visitables de la zona


Valle del Corneja. Gran valle atravesado por el río Corneja donde el viajero puede improvisar por dondequiera paisajes apacibles, sobrios y aptos para la tranquilidad. El cauce del río en cualquier punto del valle es buen sitio para descansar. Hay arquitectura popular interesante en los pueblos repartidos por el valle.

El Mirón. Pueblo enclavado en una atalaya granítica que domina una excelente vista del Valle del Corneja. La iglesia parroquial del siglo XV-XVI, el rollo de justicia y las construcciones de arquitectura tradicional repartidas por el pueblo merecen una visita. Lo más conocido es el castillo bajo medieval, edificado sobre una antigua fortaleza romana de la que se aprecian algunos sillares en la cara noroeste. Hay restos arqueológicos museal izados de la Época del castillo, como por ejemplo una pequeña iglesia. La vista de los valles del Corneja y Tormes obligatoriamente es fotogénica.

Piedrahita. Es Conjunto Histórico. Una escala sosegada después de recorrer sus calles con la comida tradicional o un café en la tranquilidad de la plaza serán una buena inversión.

El Barco de Ávila. Conjunto Histórico. Destaca su castillo, el puente medieval y la majestuosa iglesia de la Asunción. A su lado discurre el río Tormes con un ambiente muy refrescante en verano. Un lugar con el tamaño justo y las posibilidades para estar y volver de nuevo.

Medinilla. Entorno con paisaje tranquilo donde se mezclan encina y granito. La ermita de Fuente Santa, con su  tradicional plaza de toros cuadrada es un lugar bucólico en
Cualquier Época del año.
 
El Tejado de Béjar. Municipio dividido en tres barrios separados entre si. Conserva arquitectura popular interesante y representativa. Zona de esparcimiento en el entorno del río Tormes muy apta para los días de verano. Desde aquí puede partirse
para una excursión al Cerro del Berrueco.

Puente del Congosto. Interesante conjunto de iglesia, puente y castillo. Zona recreativa y fresca en verano en las orillas del río Tormes.

Santibañez de Béjar. Conserva edificios de arquitectura tradicional muy variados y representativos. Merece la pena detenerse a recorrer sus calles. 

Texto extraído de: http://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/1/pdf/guia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario