Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

sábado, 22 de octubre de 2011

Especies autóctonas e invasoras del río Tormes

BOGA DE RÍO (Chonkdrostoma polylepis)
Al construir una presa, las bogas no pueden remontar porque los canales construidos para ello son muy estrechos y necesitan depositar los huevos en la parte alta, donde solo están las zonas oxigenadas y estas son necesarias para que las bogas desoven. 
A pesar de no poder remontar, las bogas se han adaptado a desovar en regatos aunque la carpa le invada     También tiene un problema con un parásito crustáceo llamado Lernea que se adhiere a las aletas y actúa como una garrapata, es muy frecuente encontrarla en ríos y mares.
 Pertenece a la familia de los Ciprinidos


LUCIO (Exos lucius)
Ha sido introducido en un hábitat ajeno que contiene mucha comida, por lo que depreda a todos los peces pequeños, es un pez que esta acostumbrado a vivir en zonas frías y dadas las condiciones climáticas de España, al comerse todos los animales llega a pesar más de lo normal.
Es conocido como el Tiburón de río o el Pez Policía, pertenece a la familia de los Escocidos.
 Es un depredador muy agresivo y ataca a todo tipo de pesca, se suele introducir en un hábitat para reducir una población excesiva de alguna especie como las carpas, pero al final destruye todo el medio ya que es también un depredador muy fuerte porque posee una gran mandíbula con dientes muy afilados.
Se encuentra por debajo de la presa de Santa Teresa, donde causa problemas en los cotos trucheros y actualmente se intenta quitar con descargas eléctricas en el agua.


BARBO (Barbus bocagei)
Tiene los mismos problemas que la boga para desovar, pero también ha conseguido adaptarse a desovar en regatos.

Es muy común encontrarlo en las riveras de los ríos, es un depredador autóctono y puede llegar a alcanzar los 7 kilos. Pertenece a los Ciprinidos.
Las obra hidráulicas no se hacen pensando en el daño ecológico y pesquero que se puede causar, como hacer que desparezca la fauna acuática de esa zona, luego el pescador es perseguido como el causante
El río Tormes es uno de los más limpios, ya que no tiene grandes poblaciones de especies invasoras.


TRUCHA COMÚN (Salmo trutta)
 Es una especie autóctona, frecuenta el curso alto del río, sobretodo, en alta montaña, vive en aguas muy oxigenadas, depreda alevines e insectos. Se suele reproducir en Diciembre.     
Es la especie más deportiva de río y hay mucha afición por su pesca, ya que es difícil de cazar y predomina su caza y suelta (devolverla al agua), se utilizan larvas y mosquitos como cebo
Debido a la contaminación del agua y construcción de presas se esta extinguiendo, ya que necesita escalar hacia aguas más frías y oxigenadas para su reproducción, las presas la impiden la subida y le es imposible adaptarse a desovar en los regatos como la boga o el barbo
Son la principal muestra de que el río no está contaminado ya que si lo estuviese, los microbios de los que se alimenta se morirían y se rompería la cadena. Son la especie principal que indica la pureza de las aguas. Pertenece a la familia de los Almónidos.


MEJILLÓN TIGRE 
(Esta especie no se encuentra en el Tormes, pero la cito por el problema que causa en otros ríos de España)
Se reproduce muy rápido, cubre todo el fondo del río y no deja que las algas y las especies que se encuentran por debajo reciban luz.
Atasca todo tipo de conductos como las tomas de agua, las presas o los conductos de los barcos
Se traslada de embalse en embalse adhiriéndose en todo tipo de barcos o en los materiales náuticos, por eso la ley ordena desinfectar y secar todos los materiales utilizados en la pesca.
Es muy frecuente encontrarlo en el río Ebro.


Mosca artificial para cebo


No hay comentarios:

Publicar un comentario