Situado no lejos del Tormes, con 99 habitantes, es hoy pedanía de Puente del Congosto. Su iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor y tiene una ermita en su término, bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte.
Sus cultivos tradicionales son: trigo, cebada, algarrobas y otros granos; criando también ganado lanar, cabrío y de cerda.

José Luis Puerto
La Sierra de Béjar
Edilesa

domingo, 9 de octubre de 2011

La techumbre mudéjar de la iglesia

Centro de Estudios Bejaranos - Estudios Bejaranos. Número 14 (2010)  
APORTACIONES AL ESTUDIO DEL MUDÉJAR EN LA COMARCA DE BÉJAR: UNA TECHUMBRE DEL SIGLO XVIII EN LA IGLESIA DE BERCIMUELLE  POR: ROBERTO DOMÍNGUEZ BLANCA Y Mª DE LA VEGA GÓMEZ GONZÁLEZ
Licenciados en Historia del Arte
La comarca de Béjar aún conserva un grupo numeroso de obras artísticas de ascendencia mudéjar que esperan ser estudiadas con mayor atención. Casi la totalidad corresponden al campo de la llamada carpintería de lo blanco, pues nuestras iglesias fueron propicias para este arte, al cerrarse preferiblemente con cubiertas de madera antes que con costosas bóvedas pétreas.Un buen ejemplo son las techumbres de la humilde iglesia de San Salvador de Bercimuelle, que ante una pobre arquitectura engalana con su lacería mudéjar y sus pinturas populares el ámbito sacro. Son techumbres más próximas a lo abulense que a lo salmantino, ya que abundan las que presentan traza del siglo XVI, pero frecuentemente restauradas y redecoradas en el siglo XVIII. Es el caso de la del presbiterio de Bercimuelle, ejecutada en 1702 por Tomás Díaz y Manuel González Delgado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por divulgar el blog nuestro artículo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, gracias por difundirlo.

    ResponderEliminar